Stonehenge, Avebury y sitios relacionados, Reino Unido
Criterios para ser considerado Patrimonio de la Humanidad - Genio creativo humano; Intercambio de valores; Testimonio de tradición cultural.
Stonehenge y Avebury se encuentran entre los más famosos e impresionantes grupos megalíticos del mundo. Junto con sus otros sitios anejos representan una obra maestra del genio creativo de los seres humanos del Neolítico.
Los conjuntos megalíticos de Stonehenge y Avebury están constituidos por círculos de menhires dispuestos en un orden cuyo significado astronómico todavía no ha sido dilucidado. Sin embargo, una serie de sitios anejos hacen posible una mejor compresión al poderlos examinar dentro de un contexto más amplio.
Stonehenge fue erigido en varias fases entre 3100 a.C. y 11000 a.C. y su tamaño, altura y perfección lo hacen uno de los más impresionantes monumentos megalíticos del mundo. Los menhires utilizados son de un tamaño muy considerable, y a partir de la tercera fase de la construcción se colocaron sobre los bloques verticales grandes dinteles de piedra, lo que daba al conjunto una unidad estructural. La Avenida, un camino procesional de 23mts de ancho trazado en el terreno calcáreo, lleva directamente al extremo oriente de Stonehenge.
Avebury se ubica a unos 30km al norte de Stonehenge y, aunque menos conocido, es sin duda el conjunto megalítico circular más grande de Europa: en su círculo exterior se alzan unos 100 menhires que encierran otros dos círculos menores. En total, se levantaron en ese sitio unos 180 megalitos antes del inicio del tercer milenio a.C., lo que ha sido confirmado por las abundantes muestras de cerámica encontradas en el lugar.
En Avebury había cuatro avenidas de las cuales solamente la avenida sur, denominada West Kennet, está todavía flanqueada por megalitos. Las avenidas se dirigían a los cuatro puntos cardinales del círculo. La avenida West Kennet conduce al santuario situado en las colinas de Overton a unos 2,5km de distancia. Este santuario estaba constituido por una serie de círculos concéntricos de madera y piedra cuyo propósito es aún desconocido.
En los alrededores de Avebury se encuentran otros yacimientos neolíticos, entre los que se halla Silbury Hill, que es la colina artificial de tierra más grande de Europa. Tiene unos 40mts de altura, cubre un área de unos 20.000mts2, su simetría la hace parecer moderna. Como en el caso del santuario, se desconoce su propósito. El yacimiento neolítico cerrado por una calzada elevada de Windmill Hill se ubica a 2km al noreste de Avebury y hacia el sur se encuentra el largo túmulo de West Kennet.
Estos sitios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986.
El área de la población de Avebury, que comprende los monumentos declarados como Patrimonio de la Humanidad, está situada en el norte de Wiltshire. Cubre una superficie de 22.5km2 y está centrada en el círculo de piedras prehistóricas de Avebury.
Los monumentos incluidos como Patrimonio de la Humanidad son: Avebury, Avenida Kennet, Avenida Beckhampton, el Túmulo alargado de West Kennet, El Santuario, Colina de Silbury, Colina de Windmill (Avebury); Stonehenge, Avenida de Stonehenge, Pista de Stonehenge, Pista Lesser, Muros Durrington, Woodhenge, Círculo de Coneybury (arrasado), King Barrow Ridge, Túmulos Winterbourne Stoke, Túmulos Normanton Down, Campamento de Vespsiano, Bola de Robin Hood (monumento asociado que se localiza justo en el límite norte de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad), Bluestonehenge (Stonehenge).
En la construcción de Stonehenge se utilizaron dos tipos de material diferentes: bloques irregulares de piedra arenisca, conocidos como sarsen, que fueron extraídos en una llanura cercana a Salisbury, y las piedras azules, extraídas de una cantera situada a 200km, en el condado de Pembroke, en Gales.
Aún cuando no se conocen en detalle las funciones rituales de Stonehenge, parecen evidentes las referencias cósmicas de su estructura. Existe la antigua teoría de que el lugar era un santuario para el culto al Sol. A pesar de que no existe un acuerdo unánime sobre el tema entre los eruditos de la prehistoria, Stonehenge convoca sin embargo una celebración popular ritual al amanecer del solsticio de verano.