jueves, 31 de enero de 2013
Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, Croacia
Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, Croacia
Criterio para ser considerado patrimonio de la humanidad: En reconocimiento a su extraordinaria belleza natural y la producción ininterrumpida de Travertino (toba) por acción química y biológica. Y por presentar un fenómeno de la hidrografía Karst.
El Parque nacional de Plitvice fue establecido en 1949, y abarca 296,85 km2 de esplendor natural impresionante, llegando a ser con ella el más grande entre los ocho parque nacionales del país. Que varian en altura de 367 m (koranski) a 1279 m (Seliski vrh) sobre el nivel del mar.
El parque alberga una gran colección de cascadas, galerías de lagos, bosques y diversidad de la vida animal. Los lagos son famosos por sus colores distintivos, que van de azul a verde, gris o azul. Los colores cambian constantemente dependiendo de la cantidad de minerales o de organismos en el agua y el ángulo de la luz solar.
Cuenta con unos ocho km de caminos y senderos de madera alrededor de los lagos, accesibles a los visitantes. Los senderos están descendiendo de una altura de 636 m a 503 m sobre el nivel del mar.
Hay 16 lagos interconectados entre Montaña Mala Kapela y Pljesevica. El sistema se divide en: los lagos Superiores e inferiores, rodeadas de frondosos bosques y vinculadas entre sí por numerosas cascadas, los lagos inferiores, mas pequeños y menos profundos, yacen en el lecho de roca caliza y están rodeados sólo por maleza rala.
La zona es rica en fauna, existen registros de 126 especies de aves. El área fue cuna de la tribu prehistórica de illyrian Japuds que datan de 1000 AC. La cultura Japudic fue seguido por los romanos y desde el siglo 8 DC. Fue ocupada por los eslavos. Los restos arqueológicos son un asentamiento prehistórico en el sitio de la aldea Plitvice actual, las fortificaciones, las herramientas son de la edad de la edad de bronce y cerámica.
El parque nacional de los Lagos de Plitvice Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
miércoles, 23 de enero de 2013
Grutas de Škocjan, Eslovenia
Las Grutas de Škocjan, Eslovenia
Criterio para ser considerado patrimonio de la humanidad: Por ser una de las cámaras subterráneas más grandes descubiertas hasta ahora y uno de los más reputados del mundo para el estudio de los fenómenos cársticos.
En este conjunto excepcional de grutas calcáreas pueden hallarse numerosas dolinias de hundimiento una red de galerías de seis kilómetros de longitud situada en más de 200 metros de profundidad, numerosas cascadas y una de las cámaras subterráneas mas grandes descubiertas hasta ahora. Se halla en la región de Kras (Karst), que ha dado su nombre a este tipo de formaciones geológicas.
Las cuevas de Škocjan se encuentran en el barrio noreste de Parque Natural de Kraski. El área protegida se extiende sobre 200 hectáreas e incluye cuatro abismos profundos y pintorescos, Sokolak en el sur, Globocak en el oeste, Sapen dol y Lisicina en el norte. Son componentes del sistema de cuevas y son iguales florísticamente. El sitio también incluye la cueva Majorcic que tiene varios lagos y cascadas subterráneos.
El sistema de pasajes subterráneos, formado por el río Reka, constituye un ejemplo dramático de drenaje kárstico de gran escala. Un sistema subterráneo de pasajes que va desde la fuente Reka para Timavo en el Golfo de Trieste en Italia. En los lugares de la superficie de las galerías en varios niveles se han derrumbado y dan la apariencia de abismos profundos. El río entra en la gruta Škocjan en un pasaje subterráneo 350 metros de longitud, reapareciendo en el fondo de un abismo de 150 metros de profundidad y 300 metros de largo, antes de desaparecer en un pasaje de 2 km de longitud. Hay cinco galerías y un canal. Una galería de estalactitas y estalagmitas que lleva a la superficie. En total hay 25 cascadas a lo largo del río.
La "Gran sala" es impresinante con sus estalaqmitas que alcanzan los 15 metros y sus organos, aunque la "Sala ruidosa" o garganta de Reka, lo es aún mas. El sendero desemboca amas de 100 metros de altitud en un precipicio que nos permite observar el tumultuoso río.
Excavaciones arqueológicas han revelado que el lugar ha sido ocupado por más de 10.000 años. Los hallazgos arqueológicos señalan establecimiento continuo de la Edad de Piedra Media a la Edad del Hierro, cuando se construyó un fortín donde Škocjan se coloca hoy. Los Romanos construyeron otra fortificación en el mismo lugar, y durante la Edad Media un asentamiento rural fortificada fue establecido. Referencias, documentales existen desde la época de Posidinuis (135-50 aC).
Las Grutas de Škocjan fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.
viernes, 11 de enero de 2013
Monasterios de Meteora, Grecia
Los Monasterios de Meteora, Grecia
Criterio para ser considerado patrimonio de la humanidad: Por su espectacular ubicación, unido a los tesoros religiosos, los frescos, los iconos y los viejos manuscritos de sus bibliotecas, son un increíble legado natural.
Meteora se encuentra en el corazón de Grecia, a 230 km de Atenas, en la región de Tesalia. En las simas rocosas que se levantan a 300 metros sobre el valle de Peneo, se encuentra los restos de la que en su día fue una próspera comunidad monástica, completamente alejada de cualquier distracción terrenal. Los picos y los acantilados de este paisaje sobrenatural fueron creados por la acción del mar, que sumergió estas llanuras hace 30 millones de años.
Meteora significa, Literalmente, "En el aire", y hay mas de 60 cumbres, que parecen nidos de cigüeña en lo alto de una chimenea. La comunidad religiosa más antigua se estableció aquí en el siglo X y en el XVI había 24 monasterios y ermitas. Cuatro de ellos sobrevivieron con piezas de museo, Mientras que otros dos funcionan como centros religiosos, con varios monjes que habitan en ellos.
De aquellos que se pueden visitar, Megálou Meteórou es el mas importante y el más alto, y el que ha mantenido su dominio sobre la zona desde que fue construido en el siglo XIV con rocas del pico más alto (415 metros). Merece la pena visitar todos los monasterios que abren al publico, por los objetos religiosos acumulados durante siglos, por las vistas y por la oportunidad de observar la vida y el ascetismo de los ermitaños, así como uno de los parajes naturales mas extraños del Planeta.
Hasta 1920, la única manera de llegar hasta los monasterios era mediante escaleras plegables o redes. A partir de esta fecha, los peldaños que conducen a los monasterios han sido labrados sobre la misma rocas, y se puede divisar en la distancia a algunos escaladores que parecen moscas a medida que avanzan lentamente hacia la cumbres.
Los Monasterios de Meteora fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
viernes, 4 de enero de 2013
Angkor de Camboya ilustrado
Angkor de Camboya
Angkor de Camboya
Criterio para ser
considerado patrimonio de la humanidad: Por su valor artístico e histórico, las
ruinas de Angkor podrían llegar a tener un valor equivalente a las que puedan
tener el conjunto arquitectónico de Atenas
Oculto por kilómetros de selva, en Camboya, esta el único Patrimonio
de la humanidad registrado actualmente por este país: El conjunto arquitectónico
de Angkor, un mágico cónclave de templos de la etapa Jemer que es con toda seguridad
una de las grandes joyas de las que puede presumir el continente asiático.
Es una obra de arte representativa de todo un imperio, el Jemer, que nos dejo su legado en forma de templos a lo largo y ancho de mas de
200 km2. de territorio camboyano. Aquel imperio, fundado en el año 802 por Jayavanrmán II, fue cinco
siglos uno de los imperios más poderosos de Oriente, Hasta la aparición del
reino de Siam.
En el siglo VII todo aquel vasto territorio estaba gobernado
por diferentes tribus que se unieron bajo el mando de Jayavanrmán para combatir
la invasión de Indonesia. Como vencedores, el Imperio Jemer se extendió y baso
su religión en el hinduismo de modo que
el Panteón de dioses hindú represento a todas sus construcciones. Sin embargo,
cinco siglos después, amén de las hambrunas y los problemas económicos los que
motivaron que sus fronteras se debilitaran, favoreciendo la invasión de los
Siameses.
No se sabe a ciencia cierta si fue esta causa la que motivo
su total desaparición, pero lo cierto es que de aquel gran reino oriental nos
quedó este magnífico conjunto de templos que hoy en día han sido literalmente “Tragados”
por la selva Camboyana.
El conjunto monumental tiene más de cien templos de los que
destacan, sobre todos, el de Ta Prom, el de Angkor Thom y el de Angkor Wat.
Angkor fue declarado
Patrimonio por la Unesco en el año 1992.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)