viernes, 11 de enero de 2013

Monasterios de Meteora, Grecia

Los Monasterios de Meteora, Grecia
Criterio para ser considerado patrimonio de la humanidad: Por su espectacular ubicación, unido a los tesoros religiosos, los frescos, los iconos y los viejos manuscritos de sus bibliotecas, son un increíble legado natural.


Meteora se encuentra en el corazón de Grecia, a 230 km de Atenas, en la región de Tesalia. En las simas rocosas que se levantan a 300 metros sobre el valle de Peneo, se encuentra los restos de la que en su día fue una próspera comunidad monástica, completamente alejada de cualquier distracción terrenal. Los picos y los acantilados de este paisaje sobrenatural fueron creados por la acción del mar, que sumergió estas llanuras hace 30 millones de años.




Meteora significa, Literalmente, "En el aire", y hay mas de 60 cumbres, que parecen nidos de cigüeña en lo alto de una chimenea. La comunidad religiosa más antigua se estableció aquí en el siglo X y en el XVI había 24 monasterios y ermitas. Cuatro de ellos sobrevivieron con piezas de museo, Mientras que otros dos funcionan como centros religiosos, con varios monjes que habitan en ellos.



De aquellos que se pueden visitar, Megálou Meteórou es el mas importante y el más alto, y el que ha mantenido su dominio sobre la zona desde que fue construido en el siglo XIV con rocas del pico más alto (415 metros). Merece la pena visitar todos los monasterios que abren al publico, por los objetos religiosos acumulados durante siglos, por las vistas y por la oportunidad de observar la vida y el ascetismo de los ermitaños, así como uno de los parajes naturales mas extraños del Planeta.



Hasta 1920, la única manera de llegar hasta los monasterios era mediante escaleras plegables o redes. A partir de esta fecha, los peldaños que conducen a los monasterios han sido labrados sobre la misma rocas, y se puede divisar en la distancia a algunos escaladores que parecen moscas a medida que avanzan lentamente hacia la cumbres.



Los Monasterios de Meteora fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.