Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, Croacia
Criterio para ser considerado patrimonio de la humanidad: En reconocimiento a su extraordinaria belleza natural y la producción ininterrumpida de Travertino (toba) por acción química y biológica. Y por presentar un fenómeno de la hidrografía Karst.
El Parque nacional de Plitvice fue establecido en 1949, y abarca 296,85 km2 de esplendor natural impresionante, llegando a ser con ella el más grande entre los ocho parque nacionales del país. Que varian en altura de 367 m (koranski) a 1279 m (Seliski vrh) sobre el nivel del mar.
El parque alberga una gran colección de cascadas, galerías de lagos, bosques y diversidad de la vida animal. Los lagos son famosos por sus colores distintivos, que van de azul a verde, gris o azul. Los colores cambian constantemente dependiendo de la cantidad de minerales o de organismos en el agua y el ángulo de la luz solar.
Cuenta con unos ocho km de caminos y senderos de madera alrededor de los lagos, accesibles a los visitantes. Los senderos están descendiendo de una altura de 636 m a 503 m sobre el nivel del mar.
Hay 16 lagos interconectados entre Montaña Mala Kapela y Pljesevica. El sistema se divide en: los lagos Superiores e inferiores, rodeadas de frondosos bosques y vinculadas entre sí por numerosas cascadas, los lagos inferiores, mas pequeños y menos profundos, yacen en el lecho de roca caliza y están rodeados sólo por maleza rala.
La zona es rica en fauna, existen registros de 126 especies de aves. El área fue cuna de la tribu prehistórica de illyrian Japuds que datan de 1000 AC. La cultura Japudic fue seguido por los romanos y desde el siglo 8 DC. Fue ocupada por los eslavos. Los restos arqueológicos son un asentamiento prehistórico en el sitio de la aldea Plitvice actual, las fortificaciones, las herramientas son de la edad de la edad de bronce y cerámica.
El parque nacional de los Lagos de Plitvice Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.