miércoles, 23 de enero de 2013

Grutas de Škocjan, Eslovenia

Las Grutas de Škocjan, Eslovenia
Criterio para ser considerado patrimonio de la humanidad: Por ser una de las cámaras subterráneas más grandes descubiertas hasta ahora y  uno de los más reputados del mundo para el estudio de los fenómenos cársticos. 

En este conjunto excepcional de grutas calcáreas pueden hallarse numerosas dolinias de hundimiento  una red de galerías de seis kilómetros de longitud situada en más de 200 metros de profundidad, numerosas cascadas y una de las cámaras subterráneas mas grandes descubiertas hasta ahora. Se halla en la región de Kras (Karst), que ha dado su nombre a este tipo de formaciones geológicas.

Las cuevas de Škocjan se encuentran en el barrio noreste de Parque Natural de Kraski. El área protegida se extiende sobre 200 hectáreas e incluye cuatro abismos profundos y pintorescos, Sokolak en el sur, Globocak en el oeste, Sapen dol y Lisicina en el norte. Son componentes del sistema de cuevas y son iguales florísticamente. El sitio también incluye la cueva Majorcic que tiene varios lagos y cascadas subterráneos.


El sistema de pasajes subterráneos, formado por el río Reka, constituye un ejemplo dramático de drenaje kárstico de gran escala. Un sistema subterráneo de pasajes que va desde la fuente Reka para Timavo en el Golfo de Trieste en Italia. En los lugares de la superficie de las galerías en varios niveles se han derrumbado y dan la apariencia de abismos profundos. El río entra en la gruta Škocjan en un pasaje subterráneo 350 metros de longitud, reapareciendo en el fondo de un abismo de 150 metros de profundidad y 300 metros de largo, antes de desaparecer en un pasaje de 2 km de longitud. Hay cinco galerías y un canal. Una galería de estalactitas y estalagmitas que lleva a la superficie.  En total hay 25 cascadas a lo largo del río.

La "Gran sala" es impresinante con sus estalaqmitas que alcanzan los 15 metros y sus organos, aunque la "Sala ruidosa" o garganta de Reka, lo es aún mas. El sendero desemboca amas de 100 metros de altitud en un precipicio que nos permite observar el tumultuoso río.

Excavaciones arqueológicas han revelado que el lugar ha sido ocupado por más de 10.000 años. Los hallazgos arqueológicos señalan establecimiento continuo de la Edad de Piedra Media a la Edad del Hierro, cuando se construyó un fortín donde Škocjan se coloca hoy. Los Romanos construyeron otra fortificación en el mismo lugar, y durante la Edad Media un asentamiento rural fortificada fue establecido. Referencias, documentales existen desde la época de Posidinuis (135-50 aC).

Las Grutas de Škocjan fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.