Parque Nacional del Iguazú, Argentina
Criterios para ser considerada Patrimonio de la Humanidad - Fenómenos naturales o de gran belleza; Hábitat natural importante para la biodiversidad.
Las cataratas del Iguazú, unas de las más grandes y espectaculares del mundo, se encuentran en el corazón de este parque nacional de gran extensión, riqueza y diversidad. El conjunto tiene forma semicircular, con alturas de hasta 80mts y un diámetro de 2.700 mts, sobre un farallón basáltico que discurre a lo largo de la frontera entre Argentina y Brasil.
El sitio consta del antiguo Parque Nacional y de varias reservas naturales en la provincia argentina de Misiones, en el nordeste del país. El río Iguazú es, por parte argentina, la frontera norte del parque y las reservas y, por parte brasileña, la frontera sur del Parque Nacional do Iguaçu, que también ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en ese país.
Las cataratas están constituidas por numerosos saltos y el rocío producido por el choque del agua contra las rocas forma una tenue pero incesante lluvia y crea uno de los más bellos espectáculos naturales del mundo. La vegetación del parque es, en general, la propia de la pluviselva subtropical, con gran abundancia de lianas y epifitas, aunque una menor diversidad de especies en comparación con las de Brasil y parte de Paraguay. De todos modos, alberga más de 2.000 especies de plantas vasculares.
La vegetación en los alrededores de las cataratas en extraordinariamente frondosa debido al rocío constante existente. Existe también una gran cantidad de aves y en el parque se encuentra casi la mitad de las especies de la Argentina. La fauna salvaje, característica de la región, cuenta con tapires, coatíes de cola anillada y osos mieleros.
También hay algunas de las especies de mamíferos en peligro de extinción; carnívoros como el jaguar, el ocelote y el tigrillo; el oso hormiguero gigante y la nutria brasileña. Entre los primates viven en el parque monos capuchinos y monos aulladores. Hay asimismo, pequeñas poblaciones del amenazado yacaré overo, y de la serreta brasileña en peligro de extinción.
Los primeros habitantes de la región fueron los indios caingangues. Esta tribu fue desplazada por la de los tupí-guaraníes, quienes dieron el nombre Iguazú (gran agua) al lugar. El primer europeo en alcanzar las cataratas fue el explorador español don Álvar Núñez Cabeza de Vaca, en 1541, quien las bautizó con el nombre de saltos de Santa María; unos diez años más tarde se iniciaron las colonizaciones española y portuguesa. En el Parque Nacional hay por lo menos dos yacimientos arqueológicos de particular interés.
Este Parque Nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984. Además, las Cataratas del Iguazú fueron elegidas como una de las "Siete Maravillas Naturales del Mundo"
Fuente: "El Patrimonio de la Humanidad. Descripciones y mapas de localización de los 936 sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco." Editorial Blume.
Para más información: