martes, 25 de diciembre de 2012

Acrópolis de Atenas ilustrado

Acrópolis de Atenas

Acrópolis de Atenas, Grecia
Criterio para ser considerado patrimonio de la humanidad: Representa el símbolo universal de la civilización y el espíritu clásico y forman el mas extraordinario conjunto arquitectónico y artístico legado por la Grecia antigua.


La Acrópolis de Atenas y sus monumentos, son un legendario conjunto Arquitectónico-Artístico mandado a erigir durante la segunda mitad del siglo V antes de Cristo, por Pericles quien transformó, bajo la inspiración del escultor Fidias, un montículo rocoso, en un monumento excepcional, del arte y el espíritu. El gran legado que la antigua Grecia le dejo la mundo.


Tras la guerra contra los persas, y en el periodo que se conoce como la "Edad dorada Griega" la democracia ateniense hizo que Atenas lograse ocupar un lugar dominante por lo que respecta al resto de las ciudades-estado. Comenzó de este modo, el florecimiento del pensamiento y las artes, lo que a su vez dio lugar a que un nutrido y extraordinario grupo de artista tuviese la oportunidad de ejecutar grandes obras para la ciudad.


Situada en un elevado montículo rocoso de unos 270 metros de longitud por unos 85 metros de anchura, los primeros edificios de la Acrópolis fueron levantados. De este modo se erigieron los principales monumentos, como El Panteón (en el cual acogía en su interior la gigantesca estatua crisoelefantina de Atenea Parthenos, que era obra de Fidias) Construido por Ictino, los Propíleos, la entrada monumental de la Acrópolis diseñada por Mnesicles, el Erecteion y el pequeño templo de Atenea Niké.



Aunque todas las ciudades Griegas exigían una Acrópolis (no podemos olvidar, que ademas de ser la sede de los principales lugares de culto cumplía  también una labor defensiva) y la de Atenas, es la que sobresale por encima de todas ellas.



Declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1987.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El kremlin y la Plaza Roja de Moscú ilustrado

El kremlin y la Plaza Roja de Moscú




El Kremlin y la Plaza Roja de Moscú, Rusia
Criterios para ser considerada Patrimonio de la Humanidad: Fue un importante centro religioso. Indisolublemente vinculado a los mas trascendentales acontecimientos históricos y políticos de Rusia desde el siglo XIII.


Moscú ocupa una superficie aproximada de 880 km bulevares concéntricos, construidos en las antiguas murallas, dividen la cuidad en varias secciones, de las cuales el barrio residencial es la mas destacada. En el centro de estos círculos conctricos se encuentra el Kremlin, sede del gobierno ruso, y a su lado, la plaza Roja, que da forma al centro del trazado radial de las calles. Este conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

La plaza Roja es históricamente el punto de celebración de desfiles tanto militares como civiles. Está
Rodeada de numerosos y atractivos monumentos. El muro de piedra roja, a un lado de la plaza, rodea a Kremlin, a la derecha. Este edificio sirvió como sede de gobierno en la Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas  (URSS), antes de su disolución en 1991. La catedral de Sam Basilio, a la izquierda, destaca por sus cúpulas bulbosas de varios colores. La plaza Roja mide 0,4 km de longitud.

El Kremlin, emplazado sobre una terraza aluvial al norte del rio Moscova, es el monumento histórico por excelencia de la ciudad. Construido en 1156, se trata de una muralla de piedra de 21 m
de altura. Coronada por 19 torres, rodea el triangular completo de antiguos palacios, edificios religiosos y otros monumentos, algunos de los cuales datan de la edad media. El Gran Palacio del Kremlin, finalizado en el amo 1849, es la estructura más impresionante dentro del recinto. Otro palacios notables son el Palacio Granovitaya (1491) y el Terem (1636).
Al pie de sus murallas, en la Plaza Roja, se alza la basílica de San Basilio el Bienaventurado, uno de los más hermosos monumentos de arte ortodoxos.

El Palacio de Kremlin, terminado en 18349, es el edificio más importante dentro de los muros del Kremlin. Fue construido durante el reinado de Nicolás I y fue también la sede del Soviet Supremo o Parlamento de la antigua URSS.






lunes, 17 de diciembre de 2012

Parque Nacional de Canaima ilustrado






Parque Nacional de Canaima

 Parque Nacional de Canaima, Venezuela
Cristerios para ser considerado Patrimonio de la Humanidad: Fenómenos naturales o de gran belleza; Etapas importantes en la historia de la Tierra; Procesos ecológicos y biológicos eminentes; Hábitat natural importante para la biodiversidad.

     El Parque Nacional de Canaima se extiende por más de 30.000 km2 en el sudeste de Venezuela a lo largo de las fronteras con Guyana y Brasil. Cerca del 65% del parque está cubierto de mesetas de rocas denominadas 'tepuyes' que constituyen elementos únicos de gran interés geológico. Sus escarpados farallones y cascadas, entre las que figura la más alta del mundo (Salto Ángel, de 980 mts), forman espectaculares paisajes. Una carretera principal que parte de Ciudad Bolívar que discurre a lo largo de los límites orientales del parque, biseca su extremo sudoriental y permite un fácil acceso a los turistas. En el parque no existen otras carreteras pavimentadas y su sección occidental es accesible únicamente por vía aérea. La fauna es muy variada: se han registrado 118 especies de mamíferos, 550 de aves, 72 de reptiles y 55 de anfibios. Canaima fue declarado Parque Nacional en 1962 y en 1975 se dobló su superficie.

     Los bosques y sabanas de Canaima han estado habitadas durante 10.000 años por varios grupos de indios americanos de la familia caribe, conocidos colectivamente como 'pemones'. En el parque se han encontrado herramientas de piedra cuya antigüedad se estima de 9.000 años.

Fuente: "El Patrimonio de la Humanidad. Descripciones y mapas de localización de los 936 sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Ed, Blume."

Teotiuacán ilustrado



Teotihuacán

 Ciudad prehispánica de Teotihuacán, México
Criterios para ser considerada Patrimonio de la Humanidad: Genio creativo humano; Intercambio de valores; Testimonio de tradición cultural; Importancia en la historia de la humanidad; Relacionado con acontecimientos materiales y/o intelectuales de importancia universal.

     Situada a 48 km al nordeste de Ciudad de México, la ciudad sagrada de Teotihuacán (el lugar donde fueron creados los dioses) es uno de los yacimientos arqueológicos conocidos más antiguos de México. Edificada entre los siglos I y VII d.C., se caracteriza por las vastas dimensiones de sus monumentos dispuestos con arreglo a un trazado geométrico y simbólico. Este grupo único de monumentos y lugares de culto (pirámides del Sol y de la Luna, templo de Quetzalcoalt y palacios de Quetzalcoalt (Quetzalmariposa), de los Jaguares, de Yayahuala y otros que flanquean la inmensa Calzada de los Muertos) constituye un admirable ejemplo de centro ceremonial precolombino. Teotihuacán fue uno de los centros culturales más poderosos de Mesoamérica, y su influencia sobrepasó ampliamente los confines de la región.

     La localización del primer santuario, la pirámide de la Luna (construido en una cueva descubierta en 1971), se calculó con la posición del cenit del Sol y la organización del espacio vino determinada por cálculos astronómicos: la Calzada de los Muertos fue trazada perpendicularmente al eje principal del templo solar.

Fuente: "El Patrimonio de la Humanidad. Descripciones y mapas de localización de los 936 sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Ed, Blume."

Machu Picchu ilustrado



















Machu Picchu

 Santuario histórico de Machu Picchu, Perú
Criterios para ser considerado Patrimonio de la Humanidad: Genio creativo humano; Testimonio de tradición cultural; Fenómenos naturales o de gran belleza; Procesos ecológicos y biológicos eminentes.

     Machu Picchu se alza a 2.430 mts sobre el nivel del mar en un paraje de gran belleza, en medio de un bosque tropical de montaña. La ciudad fue, probablemente, la más asombrosa realización urbana del Imperio inca en su apogeo. Da la impresión de que sus gigantescas murallas, terrazas y rampas hubieran sido esculpidas naturalmente en la escarpadura de la roca. El marco natural, en la vertiente oriental de los Andes, abarca la parte superior de la cuenca del Amazonas, con su rica diversidad de flora y fauna.
     Situado en la pendiente de una montaña granítica desgastada por la erosión que domina un meandro del río Urubamba, Machu Picchu es un yacimiento arqueológico de renombre mundial. Su construcción, realizada siguiendo un plan muy riguroso, constituye una de las más espectaculares realizaciones de los incas, la mayor civilización de las Américas antes de la llegada de los europeos. Parece datar del periodo de dos grandes soberanos incas, Pachacútec Inca Yupanqui (1438 - 1471) y Tupac Inca Yupanqui (1472 - 1493). Todavía se desconoce la función de esta ciudad, que se encuentra a más de 100 km de Cuzco, la capital inca. Sin establecer ninguna hipótesis sobre su propósito, en sus ruinas están bien definidos varios distritos diferentes: un distrito de granjeros cerca de las colosales terrazas cuyas pendientes se cultivaban y transformaban en jardines colgantes; un distrito manufacturero; un distrito real y un distrito religioso.
     El santuario histórico de Machu Picchu abarca 325 km2  en uno de los territorios montañosos de los Andes peruanos más atractivos desde el punto de vista paisajístico. Fue el último baluarte de los incas, con una importancia arquitectónica y arqueológica superlativas, sigue siendo uno de los lugares más importantes de Latinoamérica desde el punto de vista cultural. El trabajo en piedra constituye un ejemplo de primer orden de la utilización de la materia prima natural para lograr una extraordinaria arquitectura totalmente acorde con su entorno.
     Los valles circundantes han sido cultivados continuamente desde hace más de 1.000 años, una de las muestras más duraderas de una relación productiva entre el hombre y la tierra. La población de los alrededores de Machu Picchu continúa viviendo casi de la misma manera que sus antepasados incas, con una dieta basada en patatas, el maíz y las llamas. Machu Picchu constituye también un hábitat seguro para algunas especies amenazadas, como el oso de anteojos.

Machu Picchu, con Cuzco y los otros sitios arqueológicos del valle del Urubamba (Ollantautaybo, Runcuracay, Sayacmarca, Phuyupamarca, Phuyupamarca, Huiñai Huayna, Intipucu y otros) constituye un testimonio único de la civilización inca. En particular, Machu Picchu es una muestra extraordinaria de la interacción del hombre con su entorno natural.
La vegetación es la propia de los bosques montañosos húmedos y muy húmedos de la región subtropical, con géneros de helechos arbóreos de las Cyatheas, así como palmas.

Fuente: "El Patrimonio de la Humanidad. Descripciones y mapas de localización de los 936 sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Ed, Blume."