Cristerios para ser considerado Patrimonio de la Humanidad: Fenómenos naturales o de gran belleza; Etapas importantes en la historia de la Tierra; Procesos ecológicos y biológicos eminentes; Hábitat natural importante para la biodiversidad.
El Parque Nacional de Canaima se extiende por más de 30.000 km2 en el sudeste de Venezuela a lo largo de las fronteras con Guyana y Brasil. Cerca del 65% del parque está cubierto de mesetas de rocas denominadas 'tepuyes' que constituyen elementos únicos de gran interés geológico. Sus escarpados farallones y cascadas, entre las que figura la más alta del mundo (Salto Ángel, de 980 mts), forman espectaculares paisajes. Una carretera principal que parte de Ciudad Bolívar que discurre a lo largo de los límites orientales del parque, biseca su extremo sudoriental y permite un fácil acceso a los turistas. En el parque no existen otras carreteras pavimentadas y su sección occidental es accesible únicamente por vía aérea. La fauna es muy variada: se han registrado 118 especies de mamíferos, 550 de aves, 72 de reptiles y 55 de anfibios. Canaima fue declarado Parque Nacional en 1962 y en 1975 se dobló su superficie.
Los bosques y sabanas de Canaima han estado habitadas durante 10.000 años por varios grupos de indios americanos de la familia caribe, conocidos colectivamente como 'pemones'. En el parque se han encontrado herramientas de piedra cuya antigüedad se estima de 9.000 años.
Fuente: "El Patrimonio de la Humanidad. Descripciones y mapas de localización de los 936 sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Ed, Blume."