lunes, 17 de diciembre de 2012

Teotihuacán

 Ciudad prehispánica de Teotihuacán, México
Criterios para ser considerada Patrimonio de la Humanidad: Genio creativo humano; Intercambio de valores; Testimonio de tradición cultural; Importancia en la historia de la humanidad; Relacionado con acontecimientos materiales y/o intelectuales de importancia universal.

     Situada a 48 km al nordeste de Ciudad de México, la ciudad sagrada de Teotihuacán (el lugar donde fueron creados los dioses) es uno de los yacimientos arqueológicos conocidos más antiguos de México. Edificada entre los siglos I y VII d.C., se caracteriza por las vastas dimensiones de sus monumentos dispuestos con arreglo a un trazado geométrico y simbólico. Este grupo único de monumentos y lugares de culto (pirámides del Sol y de la Luna, templo de Quetzalcoalt y palacios de Quetzalcoalt (Quetzalmariposa), de los Jaguares, de Yayahuala y otros que flanquean la inmensa Calzada de los Muertos) constituye un admirable ejemplo de centro ceremonial precolombino. Teotihuacán fue uno de los centros culturales más poderosos de Mesoamérica, y su influencia sobrepasó ampliamente los confines de la región.

     La localización del primer santuario, la pirámide de la Luna (construido en una cueva descubierta en 1971), se calculó con la posición del cenit del Sol y la organización del espacio vino determinada por cálculos astronómicos: la Calzada de los Muertos fue trazada perpendicularmente al eje principal del templo solar.

Fuente: "El Patrimonio de la Humanidad. Descripciones y mapas de localización de los 936 sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Ed, Blume."