martes, 25 de diciembre de 2012

Acrópolis de Atenas

Acrópolis de Atenas, Grecia
Criterio para ser considerado patrimonio de la humanidad: Representa el símbolo universal de la civilización y el espíritu clásico y forman el mas extraordinario conjunto arquitectónico y artístico legado por la Grecia antigua.


La Acrópolis de Atenas y sus monumentos, son un legendario conjunto Arquitectónico-Artístico mandado a erigir durante la segunda mitad del siglo V antes de Cristo, por Pericles quien transformó, bajo la inspiración del escultor Fidias, un montículo rocoso, en un monumento excepcional, del arte y el espíritu. El gran legado que la antigua Grecia le dejo la mundo.


Tras la guerra contra los persas, y en el periodo que se conoce como la "Edad dorada Griega" la democracia ateniense hizo que Atenas lograse ocupar un lugar dominante por lo que respecta al resto de las ciudades-estado. Comenzó de este modo, el florecimiento del pensamiento y las artes, lo que a su vez dio lugar a que un nutrido y extraordinario grupo de artista tuviese la oportunidad de ejecutar grandes obras para la ciudad.


Situada en un elevado montículo rocoso de unos 270 metros de longitud por unos 85 metros de anchura, los primeros edificios de la Acrópolis fueron levantados. De este modo se erigieron los principales monumentos, como El Panteón (en el cual acogía en su interior la gigantesca estatua crisoelefantina de Atenea Parthenos, que era obra de Fidias) Construido por Ictino, los Propíleos, la entrada monumental de la Acrópolis diseñada por Mnesicles, el Erecteion y el pequeño templo de Atenea Niké.



Aunque todas las ciudades Griegas exigían una Acrópolis (no podemos olvidar, que ademas de ser la sede de los principales lugares de culto cumplía  también una labor defensiva) y la de Atenas, es la que sobresale por encima de todas ellas.



Declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1987.