sábado, 23 de febrero de 2013

Menfis y su necrópolis; zonas de las pirámides desde Giza hasta Dahshur, Egipto

Menfis y su necrópolis; zonas de las pirámides desde Giza (o Guiza o Gizeh) hasta Dahshur, Egipto
Criterios para ser considerada Patrimonio de la Humanidad - Genio creativo humano; Testimonio de tradición cultural; Relacionado con acontecimientos materiales y/o intelectuales de importancia universal.

     La capital del Antiguo Imperio de Egipto en el tercer milenio a.C. fue una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Las zonas de las pirámides que sirvieron de necrópolis contienen una serie de monumentos excepcionales que constituyen un testimonio del estatus del Antiguo Egipto como una de las civilizaciones más brillantes en nuestro planeta.
     Se dice que el primer soberano del imperio egipcio unificado, Menes o Narmer, ordenó la construcción de una nueva capital en el delta del Nilo hacia 3.000 a.C. Del nombre Menes surgió el de Mennifer (ciudad de Menes). El templo de Ptah que se construyó en ella fue el santuario más importante dedicado a este dios primario de la fuerza creadora, y sus ruinas son todo lo que ha quedado de la grandeza de Menfis, como fue denominada por los antiguos griegos.
     En la cercana Saqqara se encontraba la necrópolis de la ciudad, y la más grande del país. Es donde se encuentra la primera gran pirámide de piedra. Esta pirámide fue construida como mausoleo para el faraón Dyeser (Zoser), fundador de la tercera dinastía, que gobernó, aproximadamente a partir de 2.668 a.C. Diseñada por su arquitecto y visir Imhotep, es la primera pirámide escalonada del mundo. Se encuentra en un complejo funerario rodeado por una pared de 10mts de altura.
     Hacia el sur se encuentra la necrópolis de Dahshur. Seneferu (o Snefru), fundador de la cuarta dinastía, que reinó desde aproximadamente el año 2.613 a.C. mandó construir este lugar. Durante su reinado, que duró 29 años, transformó la estructura de las tumbas reales egipcias: escogió la forma piramidal de base cuadrada, tan familiar actualmente. Construyó la Pirámide Roja, así llamada por el color de su piedra caliza y la Pirámide Acodada, que presenta dos pendientes diferentes en sus cuatro caras. Posiblemente ésta supuso modo constructivo intermedio. Otra innovación de Sneferu fue la construcción de un anexo en el interior de la pirámide.
     Hacia el norte, las grandes pirámides de Giza fueron construidas por Jufu (en su forma helenizada, Keops), el hijo de Sneferu, y sus sucesores Jafra (en griego, Kefrén) y Menkaura (Micerino). El <<Horizonte de Keops>> fue el nombre que recibió la tumba de este faraón, la mayor y más antigua. Las otras dos fueron conocidas en la antigüedad como <<Kefrén es grande>> y <<Micerino es divino>>. Todas las tumbas forman parte del clásico complejo funerario concebido por Sneferu.

     La necrópolis de Saqqara data del período de formación de la civilización faraónica.

     En Giza, en el complejo alrededor de la pirámide de Keops, se descubrió la Barca del Sol, una de las embarcaciones más antiguas que se han conservado hasta la actualidad.

     La pirámide es un símbolo del Sol, del gran dios Ra, cuyo culto se hizo predominante a partir de la cuarta dinastía; los textos de las pirámides, encontrados en las cámaras funerarias de las tumbas databan a finales del Imperio Antiguo, tratan de la transformación en el Sol del rey muerto.

     La necrópolis de Menfis fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1979.