Mezquita Azul de Estambul |
Zonas históricas de Estambul, Turquía
Criterios para ser considerado Patrimonio de la Humanidad - Genio creativo humano; Intercambio de valores; Testimonio de tradición cultural; Importancia en la historia de la humanidad.
Estambul fue erigida en la confluencia de dos continentes y fue, sucesivamente, capital de tres imperios: el Imperio Romano de Oriente, el Imperio Bizantino y el Imperio Otomano. Conocida inicialmente como Bizancio, posteriormente como Constantinopla y Estambul en la actualidad, esta ciudad ha sido escenario de grandes acontecimientos políticos, religiosos y artísticos tanto de Europa como de Asia durante más de dos mil años. Entre las numerosas obras maestras de su patrimonio arquitectónico cabe destacar el antiguo Hipódromo de Constantino, la Basílica de la Divina Sabiduría (Hagia Sophia) del siglo VI y la mezquita de Solimán el Magnífico del siglo XVI, todas ellas puestas en peligro en la actualidad por la superpoblación, la contaminación industrial y la urbanización descontrolada.
El sitio Patrimonio de la Humanidad abarca cuatro zonas representativas de las fases más importantes de la historia de la ciudad, reflejadas en sus monumentos más famosos: el parque arquológico, en el extremo de la península en la que se ubica la ciudad occidental; el barrio de Solimán; el barrio de Zeyrek y la zona de los baluartes.
Tanto la ciudad antigua como la capital del Imperio Romano de Oriente están representadas por el Hipódromo de Constantino (que data de 324) en el parque arqueológico, por el acueducto de Valente (378) en el barrio de Solimán y por los baluartes (empezados en 413), situados en la cuarta zona, a la que dan nombre.
Del Imperio Bizantino se conservan varios monumentos de importancia. En el parque arqueológico se encuentran la Basílica de la Divina Sabiduría y la Iglesia de Santa Irene, construidas en el reinado de Justiniano (527 - 565). En el barrio de Zeyrek está ubicado el antiguo monasterio del Pantocrátor, fundado en el reinado de Juan II Cumeno (1118 - 1143) y en la zona de los baluartes se halla la antigua Iglesia del Santo Salvador en Cora (Kariye Camii) con sus maravillosos mosaicos y las pinturas de los siglos XIV y XV. Por otra parte, el trazado actual de las murallas procede de las modificaciones que se llevaron a cabo en los siglos VII y XII para incluir el barrio y palacio de Blachernes.
La capital del Imperio Otomano está representada por sus monumentos más destacados desde el punto de vista arquitectónico: el Palacio de Topkapi (Topkapi Saray) y la Mezquita Azul (Sultanahmet Camii) en la zona arqueológica; las mezquitas de Solimán y Sehzade en el barrio Solimán; y los restos de las poblaciones primitivas en el barrio de los baluartes, con 525 casas de madera catalogadas y protegidas.
Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985.
Los monumentos de esta ciudad han ejercido gran influencia en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales y la organización del espacio, tanto en Europa como en Asia durante muchos siglos. Así, la muralla terrestre de 6.650 mts del emperador bizantino Teodosio II, erigida en 447, fue una referencia determinante para la arquitectura militar; Hagia Sophia se convirtió en el modelo para un gran número de iglesias y, posteriormente, de mezquitas; y los mosaicos de los palacios e iglesias de Constantinopla influyeron el arte cristiano tanto occidental como oriental.
Fuente: "El patrimonio de la Humanidad. Descripciones y mapas de localización de los 936 sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Ed, Blume"