Villa d'Este (Trivoli) Italia
Criterio para ser considerado patrimonio de la humanidad:La Villa d'Este es uno de los ejemplos más sobresalientes de la cultura del Renacimiento en su apogeo.
La Villa d'Este en Tivoli, con su palacio y el jardín, es uno de los ejemplos más notables e integral de la cultura del Renacimiento en su forma más refinada. Su diseño innovador junto con los componentes de la arquitectura (fuentes, estanques ornamentales, etc) hacen de este un ejemplo único de un jardín italiano del siglo XVI. La Villa d'Este, es una de las primeras Giardini delle Meraviglie, fue un primer modelo para el desarrollo de los jardines europeos.
Los jardines de la Villa d'Este tuvo una profunda influencia en el desarrollo de diseño de jardines en toda Europa. Se encuentran entre los primeros y los mejores de los Giardini delle Meraviglie y simbolizan el florecimiento de la cultura renacentista.
El 9 de septiembre de 1550, el cardenal Hipólito II d'Este (1509-1572) llegó a Tivoli, habiendo obtenido el cargo de gobernador de la ciudad. La residencia oficial asignado a él en Tivoli, parte del convento de la iglesia de Santa María la Mayor, no le convenía. Por lo tanto, decidió construir una espléndida villa con jardines, cuyo diseño se atribuye tradicionalmente a Pirro Ligorio (1500-1583).
El conjunto esta formado por el palacio y los jardines que forman un cuadrilátero irregular y cubre un área de aproximadamente 4,5 hectáreas. Se extiende sobre dos laderas, descendiendo desde el palacio hasta una terraza plana en la forma de un anfiteatro.
Sin embargo, el efecto más llamativo es producida por la cascada grande que fluye de una crátera posado en el centro de la exedra. Los chorros de agua se activa cada vez que personas inocentes caminaba bajo los soportales. Detrás de la exedra se levanta una montaña artificial, con tres alcobas la celebración de las estatuas de la Sibila de Tibur con su hijo Melicerte (1568) y el río divinidades Erculaneo y Anio. Al oeste se encuentra su contraparte, la Fontana de Roma (Rometta), construido en 1567-70.
La Villa d'Este en Tivoli fue declarada patrimonio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.